Pasarlo bien en todas partes

El alumnado llega a las aulas con intención de pasarlo bien.  Es estupendo que disfruten de la compañía de sus amigos, del grupo, que lo pasen bien en algunas asignaturas, con algún docente... Pero que esperen pasarlo bien durante seis horas en distintos momentos del día en todas las materias... ¿No estamos planteando esto erróneamente? El alumnado va a clase a trabajar, a habitar un espacio distinto que el de casa, el del parque, el de los bares... Se están confundiendo estos tres espacios. De hecho los alumnos no los distinguen. Hablan en el mismo tono en el aula que en los bares y me imagino que en su casa también. Hablan en el mismo registro con docentes, padres, y desconocidos. No están acostumbrados a esperar turno de palabra, parecen pensar que la vida es un grupo de wasap en el que siempre puedes volver a ver lo que ha dicho alguien porque queda grabado. No es así. Tampoco el aula es un lugar en el que puedas enviar una broma para que te la rían  y tú no escuchar el resto de la conversación.
Por ahora el aula es el único lugar donde no está el omnipresente móvil. No son negativos, para nada. Los teléfonos inteligentes son maravillosos y nos facilitan mucho la vida, pero no son lo ÚNICO que hay en la vida. Debemos enseñarles a utilizarlos. Y que también se puede estar con los amigos y hablar con ellos en directo, sin móvil.
No todo es diversión, ni tiene por qué serlo. ¿Te diviertes aprendiendo una asignatura, aunque sea una lata en general ? Mejor para ti. ¿No te diviertes? ¿Es una tarea que se te da mal?Simplemente escucha, mira, haz, reflexiona, asimila. Espera a que llegue otro momento del día mientras tu cuerpo y tu cerebro se ponen a prueba en un registro que no les es del todo cómodo. Eso, también, es aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estado de Bienestar